La vacunación en España avanza a todo ritmo en todas las comunidades, y cada vez son más los grupos de edad que comienzan a recibir la primera pauta de la vacuna. A fecha de hoy casi la mitad de la población española cuenta ya con la pauta completa, por lo que la ansiada inmunidad de grupo se presenta como un objetivo mucho más próximo.
Según ha informado el Gobierno, España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres del año, la mitad de ellas de la marca Pfizer/BioNtech, lo que significa que si se cumple con los suministros pactados, habría suficientes para llegar al objetivo marcado por el Ejecutivo. A partir del segundo trimestre, comenzaron a llegar nuevos suministros como 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna además de 25,9 millones de dosis de Pfizer, con lo que se podría inmunizar casi 24 millones de personas.
3NO SE RECOMIENDA BEBER ALCOHOL
Otra de las dudas más frecuentes, es si se puede beber alcohol después de ponerse la vacuna, ya que el alcohol suele ser incompatible con una gran cantidad de medicamentos. Sobre esta cuestión no hay consenso, y los fabricantes de vacunas no se han pronunciado al respeto, sin embargo los expertos apuntan a que es preferible evitar su consumo, ya que podría interferir en la eficacia de la dosis. Según algunas opiniones, el sistema inmunitario podría verse afectado y no rendir al 100% si se toma algo de alcohol en las horas posteriores a la vacuna e incluso el día antes. Para que el organismo responda eficazmente a la vacuna y pueda obtener la mejor inmunización lo mejor es prescindir de ingerir alcohol durante varios días.