Afortunadamente son varias las vacunas disponibles en España y Europa. Y afortunadamente la vacunación en nuestro país va a buen ritmo y casi con la mitad de la población inmunizada con la pauta completa. Sin embargo, sigue habiendo dudas o al menos interrogantes entre la población sobre si qué vacuna es mejor, qué efectos secundarios puede tener o cuál es más eficaz ante las nuevas y más contagiosas variantes como la Delta. Vamos a arrojar luz sobre todo ello.
Las campañas de vacunación contra el coronavirus que causa la Covid-19 sigue su curso al ritmo previsto en Europa y en España, y se prevé que a finales del mes de julio el país haya alcanzado lo que se conoce como inmunidad de grupo, con un 70% de la población vacunada. A día de hoy son varias las marcas que se están distribuyendo en las diferentes comunidades autónomas, y según disponibilidad, grupo de edad o circunstancias de salud, se está administrando una u otra. Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen, ¿cuál es la mejor? Eso es lo que se preguntan la mayoría de los ciudadanos, aunque no existe de momento una respuesta clara para esta pregunta. Vamos a centrarnos en esta ocasión en Moderna y Pfizer por ser las más usadas.
5Pfizer y Moderna para mujeres embarazdas y otros grupos de riesgo
Precisamente estas dos opciones fueron las elegidas por su seguridad y eficacia para segmentos de población vulnerables como las embarazadas. La vacuna se está suministrando por grupos de edad en función de su vulnerabilidad. Así pues, la prioridad han sido las personas mayores de 60 años y posteriormente se ha ido reduciendo el rango de edad por grupos, pasando a la población de 50-59 años y después a los 40-49 años y así sucesivamente.
A estos grupos de población se unen las personas que se consideran de mayor riesgo, como pacientes que tengan diversas condiciones como trasplantados o en lista de espera para trasplante, personas que reciben hemodiálisis o tratamientos similares, población con enfermedades oncohematológica, etc. Los expertos también han recomendado la vacunación con Pfizer o Moderna a las mujeres embarazadas y a las que hayan dado a luz recientemente y se encuentren en fase de lactancia.