Para viajar con tu perro, independientemente de donde y como vayas, necesitas un transportín. Es cierto que si viajas en coche existen cinturones de perros, pero para un largo trayecto es más seguro utilizar el transportín. Existen diferentes tipos de transportines, cajas para transportar animales como perros, gatos o conejos, que se fabrican con diferentes materiales. Tiene que estar homologado y proteger al animal de posibles impactos durante el trayecto.
3Tu perro asociará el transportín de forma positiva si le recompensas
Existen diferentes métodos para conseguir que tu perro se acostumbre al transportín y lo asocie con un lugar seguro. Es un proceso lento, pero a través de la educación de tu mascota debes introducir el transportín en su vida diaria. Ubícalo en una zona que transite con frecuencia el perro como un elemento más para que lo inspeccione, conozca, e introduzca en su rutina. Lo ideal es que por su propio pie decida olisquear el transportín, pero si aunque esté en su territorio no se anima a acercarse habrá que incentivarle con una chuche en el interior. Al ofrecerle una recompensa en el nuevo elemento, lo asociará de inmediato con algo positivo y le hará ganar confianza.
Además hay que felicitarle por acercarse o entrar en el transportín con caricias y con la voz para hacer un refuerzo positivo. Es importante que el proceso de adaptación sea progresivo. Cuando tenga confianza con el transportín hay que conseguir que pase más tiempo dentro utilizando un juguete como cebo o un alimento que le lleve mas tiempo consumirlo. Lo más difícil será acostumbrarle a cerrar la puerta sin que lo asocie con algo negativo. Tu perro puede sentirse agobiado y encerrado por lo que es recomendable premiar cada nuevo paso para que el aprendizaje sea efectivo evitando que el animal lo pase mal y cree rechazo al transportín.