La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado en un tuit que trabajará con la comunidad educativa «por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad». Este comentario lo ha soltado al poco de saberse que será ministra del nuevo Gobierno de recuperación del presidente Pedro Sánchez y al poco de filtrarse además que su hijo está directamente matriculado en un colegio privado. En cualquier caso, el objetivo de Alegría es retomar la reforma que dejó a medio hacer la anterior titular de Educación, Isabel Celaá.
La zaragozana que hasta ahora ostentaba el cargo de delegada del Gobierno en Aragón ha agradecido al presidente de España, Pedro Sánchez, su confianza al encomendarle la cartera educativa, en la que sustituirá a Isabel Celaá.
Alegría es una de los nuevos siete ministros que Sánchez ha escogido para afrontar la recuperación «más social, más verde, más digital y más feminista», y que tomarán posesión de su cargo este lunes.
A ella se suman en el nuevo Ejecutivo: Félix Bolaño, ministro de la Presidencia, en sustitución de Carmen Calvo; Pilar Llop, como ministra de Justicia, por de Juan Carlos Campo; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, puesto que dejará Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, reemplazando a María Jesús Montero; José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en sustitución de Arancha González Laya; y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en vez de José Luis Ábalos.
PRIMERA ARAGONESA MINISTRA
Nacida en 1977, Alegría ha estudiado Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria, en la Universidad de Zaragoza. Además, tiene un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.
También ha sido diputada socialista por Zaragoza en el Congreso entre 2008 y 2015, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012 y secretaria de Organización del PSOE en Aragón. Igualmente, ha sido consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019, y delegada del Gobierno en Aragón, desde febrero de 2020 hasta el 10 de julio de 2021.
Pilar Alegría se convierte en la primera mujer aragonesa en formar parte del Consejo de Ministros y en la sexta política de la comunidad, en democracia, que ha tenido un cargo ministerial. También han sido ministros Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela Montaner, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano.
EL NUEVO GOBIERNO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acelerado la remodelación del Ejecutivo. El cambio más llamativo es que Iván Redondo, jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, abandona el cargo y será el presidente de Paradores, Óscar López, quien ocupe su cargo. Este sábado comparecerá para dar los cambios que se esperan, pero ya se han filtrado la mayoría de ellos. El más sonado es la salida de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuyo puesto ocupará por completo Nadia Calviño. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, que ostenta la cartera de Transición Ecológica, se mantienen en sus puestos por el momento y hasta que acabe la legislatura. Tal y como adelantó MONCLOA.com, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, también salen del Ejecutivo por su pésima gestión durante estos últimos meses. Cogen galones otros socialistas como el secretario de Estado de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que se convertirá en Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Será José Manuel Albares, el embajador de España en Francia hasta ahora, el próximo ministro de Exteriores. Este socialista es un viejo conocido de Sánchez, no porque saliera en la famosa foto del Falcon, sino porque fue quien urdió todos los tempranos éxitos del Gobierno en materia de diplomacia internacional. Albares era un asesor de Sánchez que ahora viene a salvar al Ejecutivo de la desastrosa gestión de Arancha González Laya. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, deja también el Gobierno y ocupará su cartera Raquel Sánchez. Otro castigo que ya adelantó MONCLOA.com tras varios enfrentamientos. Y Ander Gil sustituye a Pilar Llop como presidente del Senado. También deja el Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celaá, y entrará en su lugar Pilar Alegría.