La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado permiso para vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años al menos con una dosis antes de que empiece el curso en septiembre o durante las primeras semanas lectivas –en Catalunya pueden pedir hora los mayores de 16 desde esta semana–.
En una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2, ha reconocido que de momento no tienen nada previsto para los menores de 12 años y ha añadido que ni augura ni aconseja que se pueda retirar la mascarilla en el aula para entonces.
Además, la ministra ha pedido a los jóvenes y adolescentes «mantener la disciplina» frente a los brotes de Covid-19 que se han producido en viajes de fin de curso a las Islas Baleares.
Ha dicho que este repunte de casos demuestra el contraste entre un entorno con medidas y otro con ocio: «Hemos visto la diferencia entre estar en el ámbito escolar con un protocolo higiénico-sanitario que ha funcionado muy bien, y esto, que se han ido juntos, con unas ganas tremendas de poder divertirse por fin y hemos tenido un gran susto».