Save the Children ha reclamado este lunes, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que el desarrollo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, a través de la estrategia de Erradicación de la Violencia, priorice a los niños LGTBI como «especialmente vulnerables».
La ONG destaca los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2019, que recogen 37 denuncias por delitos de odio (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género que tuvieron como víctimas a menores de edad (23 niños y 14 niñas), lo que representa un 32,7% del total de delitos de odio contra menores de edad.
Entre todos los delitos de odio contra infancia, la identidad de género y la orientación sexual es el segundo motivo, solo por detrás del racismo y la xenofobia, explica la organización, que también destaca que las denuncias que tienen como víctima a la infancia LGTBI representan el 11,3% del total.
«La pandemia ha puesto toda nuestra atención en unas emergencias que no podían esperar. Sin embargo, el dolor que sufren los niños, niñas y adolescentes que son atacados por su orientación sexual o su identidad de género sigue ahí y debemos abordarlo de forma integral, desde los hogares y desde las escuelas, desde el ámbito político y desde el judicial», ha indicado la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.
A su juicio, el desarrollo de la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia «es una oportunidad clave para luchar contra la que sufre un colectivo especialmente vulnerable».
La ONG recuerda que los menores LGTBI «siguen padeciendo una mayor discriminación y riesgo de sufrir violencia que el resto de la infancia» y, especialmente la infancia trans. Es por eso que Save the Children considera que el cuestionamiento de la identidad de género expresada por una persona menor de edad puede poner a estos niños «en riesgo de sufrir violencia y discriminación».
ENTORNOS SEGUROS Y EDUCACIÓN
De este modo, considera «urgente» que todos los ámbitos de referencia de niños, niñas y adolescentes sean entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, en concordancia a lo recogido en el artículo 9.3 de dicha a recientemente aprobada Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Además, la ONG considera «fundamental» que se imparta en todos los centros escolares educación afectivo-sexual con enfoque de género y diversidad como parte de la implementación de las medidas recogidas en la ley para prevenir todos los tipos de violencia.
«Solo así tendremos profesionales especializados y la infancia y adolescencia tendrá las herramientas necesarias para prevenir y dar la voz de alarma ante las situaciones de riesgo o violencia», ha indicado Perazzo.