Es una de esas frases de madre que todos tenemos grabadas a fuego: «no te metas aún en el agua que no te ha hecho la digestión» o «espera dos horas antes de bañarte». Es uno de esos miedos o precauciones del verano, junto con el cuidado de la piel al sol. Que sean esas las mayores preocupaciones en nuestras vacaciones, pero muchos se preguntan si todo esto es mito o realidad. ¿El corte de digestión existe y es frecuente? ¿De verdad el meterse en el agua después de comer es la principal causa? Vamos a responder a todas estas preguntas para que te vayas a la playa o a la piscina con las cosas claras. Eso sí, si tu madre te obliga al famoso mantra, no le discutas y espera dos horas.
2¿De verdad es una causa común de accidentes o muertes?
Rotundamente no. Los datos están ahí: de los más de 350.000 casos de ahogamiento que según la Organización Mundial de la Salud se producen al año en el mundo, no hay ninguno directamente causado por un corte de digestión. Si llevas este informe a tu madre sabemos que no le vas a convencer, no obstante, pero los hechos hablan por si solos.
Sin embargo, si es cierto que se pueden padecer los síntomas descritos antes de mareos, náuseas o malestar ante un brusco cambio de temperatura, acrecentado tras comidas copiosas pero también si eres una persona mayor o si se están medicando. Pero en los niños no es tan habitual, y menos aún si en vez de una comida copiosa se ha ingerido una cantidad de comida moderada o se ha picado algo, que es lo más frecuente en playas y piscinas.