Los más puristas el cachopo lo tienen claro. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. No hay más. Sin embargo, con el paso de los años la cosa ha evolucionado y ahora mismo puedes encontrar otros rellenos alternativos que mejoran la receta original. Y es algo que hasta los propios asturianos reconocen.
Como dato, las primeras referencias sobre el cachopo asturiano aparecen a primeros del siglo XVIII. Además, en «El libro de cocina», publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como «filete a la asturiana». Hoy vamos a conocer más sobre este típico y contundente plato de la gastronomía nacional.
8En busca del mejor cachopo
Y después del atracón que nos hemos dado. Te recordamos que es habitual en los últimos años la publicación de guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos. Hay algunos en Youtube que hasta se hacen una ruta gastronómica.
También es habitual la realización de jornadas del cachopo, de entre las que destacó el mes del cachopo realizado en Madrid en noviembre de 2016. Por ejemplo, el mejor cachopo de la edición de 2021 ha sido el restaurante del Hotel Rías Altas de Lugo. El cachopo ganador de este año está realizado con ternera gallega, jamón de Porco Celta y quesos Mimosa, Lorán ahumado y Galmesano. ¿Qué te parece?