Los más puristas el cachopo lo tienen claro. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. No hay más. Sin embargo, con el paso de los años la cosa ha evolucionado y ahora mismo puedes encontrar otros rellenos alternativos que mejoran la receta original. Y es algo que hasta los propios asturianos reconocen.
Como dato, las primeras referencias sobre el cachopo asturiano aparecen a primeros del siglo XVIII. Además, en «El libro de cocina», publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como «filete a la asturiana». Hoy vamos a conocer más sobre este típico y contundente plato de la gastronomía nacional.
2Con tinta de calamar
Nosotros creemos que a lo tradicional siempre hay que ponerle un poco de vanguardia. Y así es como nacen este tipo de cachopos. Y es que el mejor cachopo de Asturias no tiene un relleno fijo, sino que hay muchos tipos que están evolucionando y ensalzando a los rellenos más tradicionales.
Un claro ejemplo lo tenemos en el cachopo minero relleno de jamón ibérico y queso asturiano, con tinta de calamar. Es igual que el tradicional pero en este caso con un toque de tinta de calamar para hacer ese merecido homenaje a los trabajadores de la cuenca minera, que tantos había hace años en Asturias.