La cebolla caramelizada es una forma muy sabrosa de preparar este vegetal, recurriendo a esta elaboración para diferentes platos y elaboraciones. Habitualmente se combina con foie o queso de cabra, ya que así se logra un contraste dulce y salado muy interesante.
El término caramelizar acostumbra a asociarse con el empleo de azúcar. Sin embargo, puedes confitar la cebolla sin recurrir a este ingrediente. Te contamos cómo hacer cebolla caramelizada sin echar nada de azúcar.
3POR QUÉ LA CEBOLLA CARAMELIZADA NO NECESITA AZÚCAR
Para preparar la cebolla caramelizada sin azúcar tan solo necesitarás de aceite de oliva virgen extra, cebolla y sal. Cuando se pocha una cebolla con aceite de oliva, esta pierde más de la mitad de agua, lo que provoca que sus paredes celulares se rompan y se ablanden.
Durante este proceso la cebolla pasa a desprender aromas y azúcares del bulbo. En un primer momento adquirirá una tonalidad transparente al soltar el agua; y cuando se evapora por completo, se iniciará el proceso de caramelización.
A este proceso, como ya hemos mencionado, se lo conoce como reacción de Maillard. Se trata de una compleja serie de reacciones químicas, las cuales aportan sabores y aromas característicos.