Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.
Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.
¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.
5Qué tener en cuenta con respecto al procedimiento
La custodia es a obligación de cuidar, asistir y vivir con los hijos. Esta puede pertenecer a un solo padre o ser compartida entre ambos. El menor siempre tiene derecho de ser alimentado, cosa que no varía aunque la guarda y custodia no se comparta.
Es decir, este procedimiento no afectará a la pensión de alimentos. Aunque a custodia quede en manos de tan solo uno de los padres, el otro tiene la obligación de pagar una cantidad mensual de dinero que se invertirá en esto.
Además, es algo que se cumplirá sin importar las circunstancias laborales o personales de los progenitores. Los menores cuentan con necesidades siarias y básicas que en todo momento deben atenderse. Es la forma de proteger a los hijos.