Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.
Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.
¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.
3Qué dice el Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo se volvió a pronunciar en este aspecto en el año 2011 a través de una nueva sentencia. En la misma, determina que lo primero que hay que resolver es si se pueden aplicar las mismas medidas a personas casadas y a las que no lo están.
Las medidas que se aplican son las que se recogen en el artículo 96 del Código Civil. Este se refiere a lo que se debe hacer con respecto a la ruptura de un matrimonio a través de un divorcio o separación.
También recoge que un Juez será el encargado de admitir que aspectos como que el uso de la vivienda familiar, así como los objetos relacionados con la vida cotidiana que encontramos en ella, pertenece a los hijos y también al cónyuge que con ellos se quede.