Hoy Alaska cierra esta semana de El Hormiguero y visita en plató pare charlar con Pablo Motos. Viene a presentar su último disco a punto de salir. En este caso, como en los últimos años, con su grupo Fangoria y que se titula ‘Existencialismo Pop’. No habrá que esperar mucho porque mañana 4 de junio saldrá ya a la venta. Además, nos hablará del intenso verano que se avecina, donde por fin podrán realizar una serie de conciertos por España. Pero vamos a aprovechar, más allá de su impresionante carrera musical, para hablaros de su faceta de actriz y recordar sus trabajos que pocos conocen o recuerdan.
Qué decir de Olvido Gara, conocida como Alaska. Daría para páginas y páginas sólo el resumen de su carrera. Nacida en Ciudad de México, con 10 años se trasladó a España y pronto entró en el mundo de la música junto a al guitarrista de Kaka de Luxe. En 1979 se convirtió en la cantante y compositora de Alaska y los Pegamoides. Desde entonces no ha parado: aparte de cantar y componer, es presentadora de televisión, empresaria, escritora, productora, disc jockey y por supuesto, actriz, de lo que vamos a hablar ahora.
1Los comienzos como actriz de Alaska
La verdad es que comenzó su carrera interpretativa poco después de la musical. Hablamos de 1980, cuando apenas llevaba tres años triunfando ya con su grupo Los Pegamoides y siendo un icono de la movida madrileña. Y comenzó con otro icono, que ahora es uno de los directores más reconocidos del mundo: Pedro Almodóvar.
Lo hizo en la ópera prima del director manchego: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’. Hasta entonces Almodóvar sólo había rodado un corto en 1978 llamado ‘Salomé’. Alaska era protagonista del film junto a Carmen Maura y Eva Siva. La película le iba como anillo al dedo porque el guion, escrito también por el manchego, estaba inspirado en la por entonces hegemónica estética e ideología punk, representada por Bom (Alaska). Puro cine de Movida madrileña.