La mayoría de la literatura especializada en los daños producidos por el tabaco, indica que este afecta fuertemente los pulmones y es uno de los primeros causantes del cáncer pulmonar. Esto ocurre de igual modo en la vida diaria, cuando consultas los daños que causa el tabaco las repuestas son estas mismas.
No es fácil encontrar artículos que indiquen los daños que causa el tabaco en el cerebro. Son muy pocas las tesis o trabajos de grado de cualquier facultad de medicina que lo estudien. El tabaco puede hacer cambios en la forma en que funciona el cerebro y puede ser causante de pérdida de memoria.
5El tabaco causa perdida de las funciones cognitivas
La nicotina junto con otras sustancias producto del consumo del cigarrillo, se desplazan libremente a través del torrente sanguíneo, llegando al cerebro. Una vez que se encuentra en el cerebro ocasionan algunas reacciones, cuando están allí ocasionan ciertas reacciones que trastornan la química cerebral. La más peligrosa de estas reacciones es que adelgaza la corteza orbifrontal. Aquí se controlan los impulsos y es la zona que también regula la toma de decisiones.
Hay diversos estudios sobre el tabaquismo o consumo activo del tabaco, todos indican las graves consecuencias que pueden causar en todas las funciones cognitivas, entre estas se encuentran: Perdida de la memoria, dificultas de aprender nuevas palabras y causa distracción.