No corren buenos tiempos para la economía y el empleo en España. La pandemia ha dejado tocados a todos los sectores. Y el mundo de la ropa no es ajeno a ellos. Hasta el punto de que la mítica tienda Zara, de Inditex, ya ha anunciado que va a cerrar varias tiendas en España. Y eso es un síntoma de que las cosas no van nada bien.
Hace años se valoraba la calidad de vida de una ciudad si tenía una tienda de Zara. Si tenía una tienda de ropa de esta marca es que esa ciudad iba en progreso y seguramente tendría muchas más tiendas y servicios. Ahora, son muchas las que no lo van a poder decir por culpa de los cierres.
3La transformación digital de Zara
Y es que muchas veces aplaudimos la llegada de las nuevas tecnologías, pero es cierto que esto está provocando la pérdida de muchos empleos. Ahora se compra más por Internet y no hace falta que haya dependientas para atender a los clientes. Los datos son los que nos dan la clave sobre la nueva estrategia que lleva a cabo Zara.
Las ventas online siguen en aumento como anunció la propia empresa, ya que supuso un aumento interanual del 77%. Además, de cara al periodo 2020-2022 se prevé una inversión de digital de 1.000 millones de euros. Es decir que la gente sigue comprando, pero bien por unas cosas u otras, lo hace por Internet, y esto ha cambiado la forma de pensar de Zara.