Activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona han ocupado la sede de ERC en la calle Calàbria en protesta por el desahucio del bloque Llavors este martes por la mañana, en el que participan agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.
En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone «un incumplimiento del acuerdo con la CUP» del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar a los antidisturbios de los desahucios.
Los activistas en la sede aseguran que «no se marcharán» hasta que no cese la intervención policial en el bloque Llavors, donde se ha producido una concentración para impedir el paso de la comitiva judicial que debe llevar a cabo el desahucio, según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra.
En un tuit, Arran se ha sumado a la acción de protesta: «Seguimos en la sede. No nos moveremos hasta que paren el desahucio del bloque Llavors. #BienvenidoAragonès».
DESAHUCIO EN EL BLOC LLAVORS
El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que «desobedecían» a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.
Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos al bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.
El Sindicat d’Habitatge de Poble Sec –barrio en el que está el bloque– ha lamentado que los ocupantes del inmueble «poseen el informe de vulnerabilidad pertinente, que garantiza que no pueden ser desahuciadas».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado que la intervención de los antidisturbios en el desahucio es su «responsabilidad».
«Si hay un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales para evitar el desahucio, no se debería ejecutar. Pero a menudo estos informes llegan después de la actuación policial», ha lamentado.