Tras el fin del estado de alarma España ha recuperado los atascos de fin de semana, sobre todo en las salidas del viernes y del retorno en domingo. Por un lado se echaban de menos pero por otro seguro que pronto empezaremos a quejarnos de estas grandes retenciones mientras huimos de nuestras ciudades y rutinas para relajarnos en el campo o la playa el fin de semana. Vamos a ver las carreteras donde casi seguro encontrarás atascos y problemas de circulación, entre ellos la ya habitual A-1.
Tráfico siempre pone como punto de partida en sus operaciones salida las 15:00 horas del viernes, momento en el que muchos trabajadores terminan su último día laboral antes del descanso merecido. De ahí que sea uno de los momentos en los que más atascos se producen, del mismo modo que las 21 horas es una franja crítica en la mayoría de los destinos mayoritarios, ya que es la hora de llegada de los viajeros que han atascado las carreteras en las salidas. En España, los mayores puntos donde se forman atascos son las salidas de las grandes ciudades, sobre todo de las de interior, hacia la costa.
5Entradas a las ciudades y poblaciones costeras, abonadas al atasco de nuevo
Si las salidas de las grandes urbes son problemáticas, también lo son las llegadas al destino. Hablamos de un montón de poblaciones, pero destacan obviamente destinos como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz Benidorm, Marbella… Da igual cuánto se escale la salida, pues la hora de llegada siempre coincide con un flujo constante de viajeros que se aproximan a destino.
En la mayoría de los casos, además del cansancio acumulado, el desconocimiento de las carreteras, salidas y direcciones a tomar, aun contando con asistencia por satélite, hace que este sea uno de los momentos más peligrosos y críticos. Los atascos se pueden convertir fácilmente en accidentes, que, a su vez, generen más atascos, y más cansancio y nerviosismo.