jueves, 12 diciembre 2024

¿Por qué no me han vacunado si tengo de 60 a 69 años?

En los últimos días parece que la vacunación por fin ha recuperado y consolidado velocidad de crucero pero sigue habiendo incógnitas y quejas. ¿Cuándo seré vacunado? La más clara es la que afecta al tramo de edad con más riesgo ahora frente al covid, tras estar los mayores de 70 prácticamente inmunizados en su totalidad. Sin embargo, se han quedado en un limbo debido a la polémica con AstraZeneca. Vamos a explicar todo ello y las previsiones.

Esta semana arrancará la fase 2 del calendario de vacunación. Les toca ya a los menores de 60 años, la llamada generación baby boom, con lo que son muchos millones de personas, más de siete. Con ello, la campaña ya se extiende a la franja de 50 a 59 años, pero el problema es que aún no están inmunizados todos los ciudadanos entre 60 y 69 años. No parece tener sentido que estén vacunados antes una parte que tiene menos riesgo, aunque son ya edades peligrosas para contraer gravemente la enfermedad, que los sufren una mayor mortalidad y posibilidades de ingreso y de UCI.

3
Repasemos el plan de vacunación

vacuna 1200 web 1 Moncloa

Para dejar las cosas más claras, recordemos los pormenores del plan de vacunación y veremos que las personas entre 60 y 69 años deberían de estar todas vacunadas con las dos dosis e inmunizadas.

Un mayor de 70 años, ya vacunado al 90%, fue inmunizado con Pfizer y Moderna. La primera requiere dos dosis con un intervalo de 21 días; la segunda, también con dos pinchazos con una diferencia de 28 días. De no ser exacto, debe de ser lo más cerca posible al intervalo entre las 3 y las 4 semanas. No obstante, puede aplicarse hasta 6 semanas o 42 días después de inocularse la primera. También algunos fueron inmunizados con la monodosis de Janssen.

Luego llegó la polémica y el problema con la vacunación a la franja entre 60 y 69 años. Íntegramente se decidió que se usaría la de AstraZeneca, pero ya sabemos lo que pasó y las consecuencias: retrasos en la vacunación y una gran mayoría sin la segunda dosis. La solución salomónica es autorizar a las comunidades autónomas a vacunarlos con cualquier otra vacuna disponible.

Y por su parte, los menores de 60 años, ante el fin del acuerdo con AstraZeneca, se vacunarán con Pfizer y Moderna, añadiéndose luego Janssen y quién sabe si alguna otra autorizada como la rusa.