Muchos esperaban lo que hizo Pablo Iglesias tras el fracaso electoral del 4-M; incluso algunos daban por sentado que, tras renunciar la vicepresidencia del Gobierno y presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, era el primer paso para, pasase lo que pasase esa noche, abandonar la política. Ahora, lo que más se preguntan y comentan es a qué se dedicará el ya ex líder de Unidas Podemos y sobre todo lo que va a cobrar tras dejar la política.
Vamos a ver, al margen de lo que cobre en futuros trabajos o proyectos como los que se rumorea con un tal Roures, lo que ganará a pesar de abandonar la política. Recordemos que Pablo Iglesias abandona todos sus cargos políticos, pero eso no impide que no siga obteniendo beneficio monetario de su ya pasada actividad. Veamos pormenorizadamente todo.
5Crónica de una salida anunciada
A nadie sorprendió su dimisión porque era vox populi, y se hicieron eco algunos medios de comunicación de su abandono de la política y de sus planes de futuro en la actividad privada, sobre todo en el plano mediático. Pablo Iglesias tiene una amplia trayectoria como presentador y tertuliano. Comenzó con sus programas minoritarios ‘La Tuerka’, ‘Otra vuelta de Tuerka’ y ‘Fort Apache’, que tuvo que abandonar por no ser compatible con su nombramiento en el gobierno de Sánchez. Ahora podría volver con algo similar pero más ambicioso.
También es bien conocida su faceta de tertuliano, con la que se dio a conocer al gran público y creo la ilusión de cambio en tanta gente. Sus intervenciones en programas de La Sexta ya son un clásico. Está claro que no le va a faltar trabajo, a pesar del desgaste tras su carrera política, en los medios de comunicación.
Tanto es así, que ya antes de su dimisión muchos medios se hicieron eco de los planes del ex ya líder de Unidas Podemos con el productor Jaume Roures para sumarse a un nuevo proyecto audiovisual, como adelantó en exclusiva el diario ABC. El medio señalaba que Pablo Iglesias no aguantaría como diputado raso en la Asamblea de Madrid. El tiempo les dio la razón; es más, ni siquiera como hemos visto ha llegado a recoger el acta.
Al margen de esto, también puede retomar su antiguo puesto de profesor de universidad en Ciencias Políticas, aunque esto no le daría de nuevo más que un modesto sueldo.