Muchos esperaban lo que hizo Pablo Iglesias tras el fracaso electoral del 4-M; incluso algunos daban por sentado que, tras renunciar la vicepresidencia del Gobierno y presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, era el primer paso para, pasase lo que pasase esa noche, abandonar la política. Ahora, lo que más se preguntan y comentan es a qué se dedicará el ya ex líder de Unidas Podemos y sobre todo lo que va a cobrar tras dejar la política.
Vamos a ver, al margen de lo que cobre en futuros trabajos o proyectos como los que se rumorea con un tal Roures, lo que ganará a pesar de abandonar la política. Recordemos que Pablo Iglesias abandona todos sus cargos políticos, pero eso no impide que no siga obteniendo beneficio monetario de su ya pasada actividad. Veamos pormenorizadamente todo.
4¿En qué se basa ese derecho a retribución como vicepresidente del Gobierno?
Pablo Iglesias se ha acogido a la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que recoge que los miembros del Gobierno tienen derecho a recibir una “compensación económica mensual, durante un período máximo de dos años”, cuando se marchen del Ejecutivo.
Este derecho consiste concretamente en el 80% de su sueldo anual, que era de 79.746,24 euros al año como vicepresidente, según recogen los los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Realizando el cálculo, sale esa cifra de 5.316,42 euros al mes durante exactamente 14 meses y medio. En cualquier caso, el límite por ley serían de dos años máximo.