Hoy acude el gran Miguel Ríos a ‘El Hormiguero’. Qué podemos decir del roquero por excelencia, de unos de nuestros músicos más reconocidos. Este jueves podremos verle frente a Pablo Motos, Trancas y Barrancas. A pesar de su edad sigue siendo el joven de siempre y no para de trabajar. Viene a presentar su último trabajo, ‘Un largo tiempo’, que saldrá a la venta a día siguiente, este viernes. El título no se refiere al tiempo que lleva en la élite de nuestra música sino el tiempo que ha pasado desde su último disco, hace ya 12 años. Un trabajo con su calidad habitual y temas de rock, blues, toques de folk y country incluso.
Miguel Ríos lleva en activo desde los años 60 nada menos, cuando era conocido como Mike Ríos. Alcanzó el éxito con su mítica versión del ‘Himno de la alegría’, cuya versión en inglés también fue antes un triunfo mundial. Ha hecho decenas de discos, giras en solitario o conjuntas, como la que realizó junto a Sabina, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Su álbum más vendido fue ‘Rock and Ríos’ en 1982, un disco doble en directo, e incluso presentó programas como el de ‘¡Qué noche la de aquel año!’, cinco años más tardes, repasando la música rock en castellano. Pero vamos a centrarnos en los últimos diez años y qué ha hecho en este tiempo.
3Una década de reconocimientos
No podía faltar, tras el anuncio de jubilación, numerosos homenajes y condecoraciones por su trayectoria e influencia en la música de nuestro país. Así, en 2014 la Junta de Andalucía lo distingue con el nombramiento de hijo predilecto de esta comunidad autónoma. El 20 de mayo de 2016, a propuesta del Consejo del Departamento de Historia y Ciencia de la Música, es investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada como reconocimiento a su dilatada carrera y extraordinaria aportación a la música universal en relación a las músicas populares y urbanas, y más concreto al rock. Pocos músicos pueden presumir de premios así.
También reconocieron su labor fuera, consiguiendo el 2013 el Latin Grammy Awards a la Excelencia y en reconocimiento a toda su carrera.