Los embutidos forman parte de nuestra dieta diaria, aunque no se trata de un alimento demasiado saludable, sobre todo en algunos casos. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar su consumo.
Sin embargo, su precio asequible y su gran sabor hace que sea complicado resistirse a disfrutar de ellos de vez en cuando, ya sea en forma de bocadillo o a modo de tentempié. A continuación te traemos el ranking definitivo de embutidos, ordenados de más a menos sanos.
5EL CHORIZO, ENTRE LOS EMBUTIDOS POCO RECOMENDABLES
El chorizo en sus diferentes variantes es uno de los embutidos más típicos de la gastronomía española. Este se consume tanto en bocadillos como de aperitivo, en tapas o como ingrediente en diferentes elaboraciones.
Según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), son carnes procesadas todas aquellas transformadas a través del ahumado, fermentación, salazón u otros procesos para potenciar su sabor o mejorar la conversación. Auque la mayoría contiene cerdo, como el chorizo, que es elaborado con la tripa, también pueden contener otras carnes rojas.
El chorizo tiene unas 350 calorías por cada 100 gramos, con un 40% de grasa y aproximadamente un 12% de grasa saturada. Además, tiene doce veces más sodio que la carne fresca. Esto la sitúa como uno de los peores embutidos que se pueden consumir.