Los embutidos forman parte de nuestra dieta diaria, aunque no se trata de un alimento demasiado saludable, sobre todo en algunos casos. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar su consumo.
Sin embargo, su precio asequible y su gran sabor hace que sea complicado resistirse a disfrutar de ellos de vez en cuando, ya sea en forma de bocadillo o a modo de tentempié. A continuación te traemos el ranking definitivo de embutidos, ordenados de más a menos sanos.
4LA MORTADELA, MENOS SALUDABLE
La mortadela es uno de los embutidos menos saludables que nos encontramos en el mercado. Aunque es habitual en los almuerzos y meriendas de miles de niños (y no tan niños), realmente se trata de un producto poco recomendable desde el punto de vista nutricional.
Este embutido se elabora principalmente con carne picada de cerdo y puede incluir olivas. Durante años ha acompañado la alimentación de los más pequeños de la casa, pero aunque es uno de los productos más populares, se debería evitar su consumo. Una de las razones es que se trata de carne procesada potencialmente carcinógena.
Esto se debe a que se fabrica con carne magra del cerdo (también puede ser de pavo) y a esta se le añaden grasas propias del animal extraídas de partes como el hígado o el tocino. Además, se le añaden diferentes aditivos como aromas, conservantes y colorantes, que son los que le dan el sabor y la textura. En la mayoría de las ocasiones, el porcentaje real de carne apenas alcanza el 50%.