La oferta de contenidos disponibles en las plataformas de streaming como Netflix que muchas películas, series o documentales pasan desapercibidos y sirven a estas empresas para rellenar secciones menos surtida. Pero, de vez en cuando, alguna creación inesperada se cuela entre los más vistos. Tal ha sido el caso de ‘Polizon’, una película que sin pretensiones de convertirse en éxito, está arrasando entre los usuarios de la plataforma. Y eso que la premisa de la que parte no es nueva, ni original. Ni tan siquiera inesperada, toda vez que las películas sobre viajes por el espacio son una tradición en la gran pantalla. ¿Qué hay detrás del boom de ‘Polizón’? ¿Hay en Netflix otras películas de ciencia ficción que merezcan la pena?
2De qué va la película que arrasa en Netflix
Partimos de una premisa en cierto sentido manida: una tripulación en misión espacial que tiene problemas durante el viaje. Nada nuevo o que no hayamos visto en ‘Alien’ o incluso en la más reciente ‘Interestelar’. En ‘Polizon’ se aborda cómo afronta una tripulación en misión a Marte -en el cine hace años que estamos en plena edad de la exploración espacial-, a la sorpresa de tener un polizón a bordo. Se trata de un ingeniero que por un accidente quedó inconsciente antes del despegue de la misión.
Esto supondrá un elemento conflictivo, pues toda la misión ha sido calibrada y planificada para que a bordo solo haya tres personas. Un cuarto supondrá un auténtico dolor de cabeza para la tripulación: no hay oxígeno y no tienen combustible para regresar. ¿Qué hacer? ¿Es ético sacrificar a un único individuo por el bienestar de tres? Bajo esta premisa tendrán que evolucionar la capitana de la nave, Marina Barnette (Toni Colette), la médico y científica Zoe Levenson (Anna Kendrick) y el biólogo David Kim (Daniel Dae Kim). El papel de polizón es para Shamier Anderson.