Por fin llegó el acelerón en la vacunación con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna Janssen. Sanidad distribuyó el pasado miércoles las primeras 150.000 dosis a las comunidades autónomas. En muchas de ellas ya se administra la vacuna, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Ahora llegan las dudas y miedos aún de algunos sobre los efectos secundarios. Vamos a mostrarte cuáles pueden ser y más cosas sobre este producto de Johnson & Johnson.
Recordemos que Estados Unidos paralizó la vacunación con Janssen debido a unos casos de trombos detectados. Todo ello hizo que Europa paralizara la confianza puesta en este suero y pusiera todo en menos del estudio y aprobación de la EMA. Ahora ya se ha demostrado que es segura y al ser de una sola dosis, es la esperanza en Europa y en España para acelerar la vacunación.
3Los efectos más comunes y los más raros
En resumen, los efectos secundarios más habituales al administrarse la vacuna Janssen son: dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en lugar de inyección y cansancio. También, aunque 1 de cada 10 personas, se produjeron tos, dolor articular, fiebre, escalofríos o el típico enrojecimiento e hinchazón en la zona de pinchazo.
Luego están los efectos adversos que raramente se dan. Se detectan en 1 de cada 100 personas y los más frecuentes son hipersensibilidad o alergia cutánea (urticaria) y la tan preocupante trombosis que creó la polémica y el parón para asegurarse. Se puede dar en menos de 1 de cada 10.000 personas, manifestándose en coágulos de sangre o bajos niveles de plaqueta.