¿Cuánto hace que no limpias a fondo la nevera? Probablemente mucho tiempo, quizá ni te acuerdes. Da pereza, es verdad, pero es una rutina que no debemos olvidar si pretendemos que este electrodoméstico tan importante de nuestra casa, aguante en perfecto estado durante muchos años. La suciedad, además de estropear los aparatos, en el caso de la nevera, puede provocar malos olores e incluso dar lugar a intoxicaciones alimentarias. La OCU nos anima a ponernos manos a la obra siguiendo unos sencillos pasos para dejar nuestra nevera como los chorros del oro. La frecuencia de esta tarea tiene que incrementarse en el caso de los aparatos no disponen de tecnología no frost, que impide la formación de escarcha en las paredes del frigorífico y del congelador. Lo ideal es realizar una limpieza en cuanto se empiece a acumular nieve en el interior.
3LA IMPORTANCIA DE LAS GOMAS
Las gomas de las puertas, también tienden a acumular mucha suciedad, y mantenerlas limpias es importante para evitar que se deterioren ante de tiempo. No olvidemos que su función es permitir un perfecto cierre estanco para mantener la temperatura interior, por lo que una buena conservación de estas gomas nos permitirá mantener la eficacia del aparato durante más años. Un truco muy útil para acceder a todos los pliegues, es utilizar un cepillo de dientes, y un poco de agua con algún producto específico o alguna solución natural como limón mezclado con bicarbonato, según recomienda la OCU.
Las puertas, laterales y parte superior se pueden limpiar con un producto quitagrasas y a continuación podemos pasar a retirar las baldas y accesorios inferiores para fregarlos individualmente y llegar a todos los rincones del interior de la nevera. La parte de dentro del aparato la limpiaremos bien frotando con un estropajo, y después con una bayeta limpia, retiramos todos los restos de limpiador y suciedad.