La trombosis es una patología que afecta al sistema circulatorio y se produce cuando alguna vena queda obstruida por un cúmulo de sangre coagulada y células. Esto provoca que la sangre no pueda fluir adecuadamente y como consecuencia, las paredes de las venas presentan inflamación crónica. En los casos más graves puede dar lugar a una embolia, cuando el coágulo se desprende y circula por el torrente sanguíneo pudiendo quedar atrapado en algún órgano vital.
La aparición de trombos se asocia con el aumento de espesor en la sangre, la disminución de la velocidad de circulación o la reducción del número de plaquetas, siendo esta última la causa desencadenante de trombosis en algunas personas vacunadas contra la Covid-19.
6UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA REDUCE EL RIESGO DE TROMBOSIS
Los hábitos de alimentación son fundamentales en todos los aspectos de la salud y pueden protegernos de padecer muchas enfermedades evitables. De la misma forma también puede ser crucial para prevenir la aparición de trombos. Lo ideal es tener una dieta equilibrada basada en alimentos de origen vegetal, aunque hay nutrientes específicos que ayudan directamente a la salud del sistema circulatorio.
La vitamina C por ejemplo, estimula la producción de elastina y colágeno, dos sustancias que mantienen la elasticidad de las venas y las arterias. La vitamina E es un antioxidante que evita que el colesterol se oxide y previene la formación de coágulos. También la vitamina K puede contribuir a luchar contra la formación de trombos, ya que reduce la actividad de una proteína específica relacionada con los coágulos y varices.