La trombosis es una patología que afecta al sistema circulatorio y se produce cuando alguna vena queda obstruida por un cúmulo de sangre coagulada y células. Esto provoca que la sangre no pueda fluir adecuadamente y como consecuencia, las paredes de las venas presentan inflamación crónica. En los casos más graves puede dar lugar a una embolia, cuando el coágulo se desprende y circula por el torrente sanguíneo pudiendo quedar atrapado en algún órgano vital.
La aparición de trombos se asocia con el aumento de espesor en la sangre, la disminución de la velocidad de circulación o la reducción del número de plaquetas, siendo esta última la causa desencadenante de trombosis en algunas personas vacunadas contra la Covid-19.
5NO ESTAR SENTADOS MUCHO TIEMPO
Hoy día es frecuente que las personas tengan que pasar muchas horas sentadas, por estudio o por trabajo, y esto es algo que puede provocar problemas de circulación. Permanecer mucho rato sin mover las piernas, hace que se retengan líquidos y que el flujo sanguíneo no sea el adecuado. En estos casos se recomienda caminar unos minutos en casa o en la oficina cada hora, subir y bajar escaleras, para estimular el sistema circulatorio, elevar las piernas un rato o, si es posible, hacer ejercicios de estiramiento a lo largo del día. También es aconsejable evitar mantener las piernas cruzadas durante mucho rato.