La trombosis es una patología que afecta al sistema circulatorio y se produce cuando alguna vena queda obstruida por un cúmulo de sangre coagulada y células. Esto provoca que la sangre no pueda fluir adecuadamente y como consecuencia, las paredes de las venas presentan inflamación crónica. En los casos más graves puede dar lugar a una embolia, cuando el coágulo se desprende y circula por el torrente sanguíneo pudiendo quedar atrapado en algún órgano vital.
La aparición de trombos se asocia con el aumento de espesor en la sangre, la disminución de la velocidad de circulación o la reducción del número de plaquetas, siendo esta última la causa desencadenante de trombosis en algunas personas vacunadas contra la Covid-19.
4TENER UN PESO ADECUADO
El sobrepeso también es un factor que puede aumentar el riesgo de padecer trombosis, especialmente en las extremidades inferiores, a causa de que las venas y arterias de las piernas tienen que soportar una mayor presión. Por otra parte, en muchos casos de sobrepeso y obesidad se presenta unos niveles desequilibrados de triglicéridos y colesterol, dos tipos de lípidos que se acumulan en el sistema circulatorio, estrechando los conductos y que en algunos casos pueden ocasionar una obstrucción.
Lo recomendable para alcanzar un peso saludable es mantener una dieta equilibrada, ingiriendo las valoráis adecuadas en función de las necesidades de las personas. Además, es importante incorporar la práctica diaria de ejercicios físicos.