Trombosis: cinco cosas que puedes hacer para evitar esta enfermedad

La trombosis es una patología que afecta al sistema circulatorio y se produce cuando alguna vena queda obstruida por un cúmulo de sangre coagulada y células. Esto provoca que la sangre no pueda fluir adecuadamente y como consecuencia, las paredes de las venas presentan inflamación crónica. En los casos más graves puede dar lugar a una embolia, cuando el coágulo se desprende y circula por el torrente sanguíneo pudiendo quedar atrapado en algún órgano vital.

La aparición de trombos se asocia con el aumento de espesor en la sangre, la disminución de la velocidad de circulación o la reducción del número de plaquetas, siendo esta última la causa desencadenante de trombosis en algunas personas vacunadas contra la Covid-19.

3
NO FUMAR ES ESENCIAL PARA EVITAR TROMBOSIS

Aun que el consumo de tabaco afecta de forma directa al sistema respiratorio, también daña de forma grave a otros órganos vitales como el corazón. Los químicos de los cigarrillos se acumulan en el torrente sanguíneo y con el tiempo se reduce el nivel de oxígeno y hace que la sangre se espese, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos que taponan las arterias y provocan las trombosis. Además, el tabaco está vinculado con el aumento del colesterol malo, que se acumula en las arterias, y provoca su estrechamiento. Abandonar cuánto antes este hábito es imprescindible para la salud cardiaca y circulatoria.