La trombosis es una patología que afecta al sistema circulatorio y se produce cuando alguna vena queda obstruida por un cúmulo de sangre coagulada y células. Esto provoca que la sangre no pueda fluir adecuadamente y como consecuencia, las paredes de las venas presentan inflamación crónica. En los casos más graves puede dar lugar a una embolia, cuando el coágulo se desprende y circula por el torrente sanguíneo pudiendo quedar atrapado en algún órgano vital.
La aparición de trombos se asocia con el aumento de espesor en la sangre, la disminución de la velocidad de circulación o la reducción del número de plaquetas, siendo esta última la causa desencadenante de trombosis en algunas personas vacunadas contra la Covid-19.
2REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física regular es fundamental para tener una buena salud cardiovascular y por tanto, prevenir trombosis. Algo tan sencillo como caminar diariamente, nadar, o alguna actividad aeróbica de bajo impacto, es suficiente para mantener el flujo sanguíneo en un estado óptimo. Lo ideal es dedicar al menos 30 minutos al día a algún ejercicio físico para evitar la formación de varices y trombos. Se trata de un hábito muy importante para la salud en general, recomendado activamente por la OMS para prevenir múltiples enfermedades.