Es la gran pregunta estos días. A pesar del retraso y polémicas con la vacunación, la cuarta ola y si habrá o no otro estado de alarma tras el que finaliza el próximo 8 de mayo, la gente se pregunta si podrá viajar y llevar una vida más o menos normal. Tras más de un año de pandemia necesitamos salir, ir a la playa, a la montaña, disfrutar de segundas residencias o ver a nuestros seres queridos que hace meses que no vemos. Veamos cómo será el verano de 2021 y si habrá más o menos restricciones que en el de 2020.
4Turismo nacional o internacional
Es otra de las dudas o dilemas. En principio todo parece indicar que habrá que conformarse con viajar por nuestro país, pudiéndonos trasladar entre comunidades. El sector ni se plantea una campaña de movilidad internacional, ya que es poco probable que se abran fronteras o se relajen las restricciones y condiciones para poder trasladarse a otro país. Recordemos que, incluso en los países con más vacunados, aún no han alcanzado la inmunidad de rebaño y por tanto se ha difícil esa movilidad. Pero es que además hay que tener en cuenta que no son solo los locales que se vacunen, sino que los turistas que llegan lo estén también.
Así todo, Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), señala como el último trimestre del año cuando «la cosa comience a remontar». Tienen claro que hasta el verano de 2022 el turismo no recuperará las cifras de 2019, antes de la pandemia.