Es la gran pregunta estos días. A pesar del retraso y polémicas con la vacunación, la cuarta ola y si habrá o no otro estado de alarma tras el que finaliza el próximo 8 de mayo, la gente se pregunta si podrá viajar y llevar una vida más o menos normal. Tras más de un año de pandemia necesitamos salir, ir a la playa, a la montaña, disfrutar de segundas residencias o ver a nuestros seres queridos que hace meses que no vemos. Veamos cómo será el verano de 2021 y si habrá más o menos restricciones que en el de 2020.
2Vacuna, si, pero restricciones también
La verdad es que la vacunación, sobre todo en Europa y España no es una excepción, no va al ritmo esperado. Los factores son varios: la propia lentitud en vacunar, los que no han querido vacunarse a raíz de los casos de trombos y el jaleo informativo, la llegada de nuevas vacunas con cuentagotas por los problemas de producción… Todo ello ha hecho que en España sea una utopía el objetivo de que el 70% de la población estuviera inmunizada para el verano.
Luego se anunció que sería para finales de verano, pero ya ni eso parece posible, debido al parón de la vacunación primero con AstraZeneca, y ahora con Janssen. El tiempo pasa y al ritmo actual sería un éxito si ese 70% estuviera para finales de año, a no ser que se acelere mucho el proceso, vacunando como hacen los países más adelantados como Estados Unidos, Reino Unido o Israel en el coche, en supermercados, es estadios, en aparcamientos…