Después de casi cinco meses desde que se iniciara la vacunación en España, el ritmo de inmunización se acelera. Incluso la UE ha llamado la atención al Gobierno por el bajo ritmo previo. Si bien los inmunólogos y virólogos apuntan a que es todo un récord que se pueda contar con tantas opciones de vacunas válidas para neutralizar la gravedad del Covid-19, el aumento de casos de trombosis resta fiabilidad, y los gobiernos se escudan de forma continua en la falta de dosis. Ahora bien, la intención del Ejecutivo es que para finales de agosto -inicialmente se preveía finales de junio- se alcance la ansiada inmunidad de grupo. Con ella, se reducirá la propagación del virus y la presión sobre las UCIs. Una buena noticia, si se cumple, pero que deja en evidencia quiénes son los grupos que tendrán que esperar a septiembre para vacunarse.
5CONTAGIADOS RECIENTES
Junto a los menores de 16 años y las mujeres embarazadas, los contagiados recientes (menos de 6 meses a calcular desde que se recibe el llamamiento de las autoridades sanitarias) también tendrán que esperar al final para su turno de vacunación. De hecho, las autoridades plantean que para estos grupos en concreto se pueda incluso inocular únicamente una dosis a fin de ‘optimizar’ los recursos.
Un último grupo quedará también fuera de los circuitos de vacunación hasta el final: aquellos que movidos por el miedo y la incertidumbre, o porque el día de llamada no han podido acudir a los centros habilitados, no han recibido ninguna dosis.