Después de casi cinco meses desde que se iniciara la vacunación en España, el ritmo de inmunización se acelera. Incluso la UE ha llamado la atención al Gobierno por el bajo ritmo previo. Si bien los inmunólogos y virólogos apuntan a que es todo un récord que se pueda contar con tantas opciones de vacunas válidas para neutralizar la gravedad del Covid-19, el aumento de casos de trombosis resta fiabilidad, y los gobiernos se escudan de forma continua en la falta de dosis. Ahora bien, la intención del Ejecutivo es que para finales de agosto -inicialmente se preveía finales de junio- se alcance la ansiada inmunidad de grupo. Con ella, se reducirá la propagación del virus y la presión sobre las UCIs. Una buena noticia, si se cumple, pero que deja en evidencia quiénes son los grupos que tendrán que esperar a septiembre para vacunarse.
4EMBARAZADAS Y VACUNACIÓN
Aunque ya hay registrado casos de mujeres embarazadas que han sido vacunadas y dado a luz a hijos sanos e inmunizados, por ahora las autoridades sanitarias desaconsejan a las mujeres gestantes recibir cualquiera de las vacunas admitidas y comercializadas. De modo que aquellas mujeres que estén embarazas en el momento de que llegue su turno de vacunación, deberán renunciar a la misma, salvo que su ginecólogo diga lo contrario.
«Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada», recoge el Gobierno.