Después de casi cinco meses desde que se iniciara la vacunación en España, el ritmo de inmunización se acelera. Incluso la UE ha llamado la atención al Gobierno por el bajo ritmo previo. Si bien los inmunólogos y virólogos apuntan a que es todo un récord que se pueda contar con tantas opciones de vacunas válidas para neutralizar la gravedad del Covid-19, el aumento de casos de trombosis resta fiabilidad, y los gobiernos se escudan de forma continua en la falta de dosis. Ahora bien, la intención del Ejecutivo es que para finales de agosto -inicialmente se preveía finales de junio- se alcance la ansiada inmunidad de grupo. Con ella, se reducirá la propagación del virus y la presión sobre las UCIs. Una buena noticia, si se cumple, pero que deja en evidencia quiénes son los grupos que tendrán que esperar a septiembre para vacunarse.
3VACUNACIÓN PARA MENORES DE 16 AÑOS
Uno de los hechos más llamativos de la comunicación institucional sobre la vacunación tiene que ver con los grupos que van siendo llamados para recibir sus correspondientes dosis. Dado que ahora mismo dependemos de goteo continuo semanal de dosis, no es extraño que dichos grupos se anuncien y modifiquen en el Plan de Vacunación con pocos días de antelación. Ni el Gobierno sabe cuántas recibe con cierta previsión, ni mucho menos los gobiernos regionales, que son los responsables últimos para con sus ciudadanos.
Así, se ha comenzado por los grupos de mayor riesgo, en un orden descendente lógico, que nos lleva a plantear que incluso si se logra ese 70% de vacunados a finales de agosto, los menores de 16 años serán los últimos en recibirla. Hay voces que piden que sean considerados prioritarios, ya que en las anteriores olas el foco de difusión del virus fue precisamente los casos leves y asintomáticos de los jóvenes y niños.