Recordemos hace unos días la nueva polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, entre Sánchez y Ayuso, a cuenta esta vez de que la presidenta madrileña anunciara que habían tenido contactos con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik V. Y no ha sido la única porque Andalucía también ha tenido sus contactos y sobre todo le potencia europea, Alemania, dispuesta a una negociación bilateral con la farmacéutica rusa. Aprovechamos para saber todo sobre esta vacuna y si al final se utilizará en España.
Y es que Europa se ha descolgado de los países que mejor han hecho los deberes con la vacunación, como Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Se necesita un impulso vacunador pero también nuevas provisiones, y tras la polémica con AstraZeneca y a la espera de que llegue Janssen, muchos están ya programando y preparando nuevas remesas. Alemania es la que se está moviendo más, aunque el propio Pedro Sánchez haya declarado que el camino es el consenso entre todos los miembros de la Unión Europea y que todo se haga en conjunto.
6El coste y los efectos de la Sputnik V
Vale, supongamos que la EMA ya ha aprobado la Sputnik V y hemos comprado millones de dosis para poner en España. ¿Cuánto nos costará y qué efectos secundarios sufriremos si nos la ponen? En la primera pregunta, un punto a favor de la vacuna rusa es precisamente su coste, ya que es superior a AstraZeneca pero muy inferior al resto de vacunas. El coste para mercados extranjeros será de menos de 10 dólares la dosis y tiene otro punto positivo: su almacenaje es más sencillo, al poderse hacer en ambientes de 2 a 8 grados, lo que facilita su distribución sin necesidad de refrigeración especial y más cara.
En cuanto a los efectos secundarios, por ahora sólo tenemos los datos de países donde se está administrando la Sputnik V. Por ejemplo, en el caso de Argentina, en enero de 2021 publicó un informe de su ministerio de salud donde reportaron que los efectos secundarios fueron mínimos y en un porcentaje muy bajo. De entre los pocos que sufrieron efectos adversos, el 99,6% fueron leves o moderados (fiebre, cefalea, dolor muscular…) y sólo el 0,4% tuvieron que ser hospitalizados.