Sputnik V: ¿Va a utilizarse en España la vacuna rusa?

Recordemos hace unos días la nueva polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, entre Sánchez y Ayuso, a cuenta esta vez de que la presidenta madrileña anunciara que habían tenido contactos con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik V. Y no ha sido la única porque Andalucía también ha tenido sus contactos y sobre todo le potencia europea, Alemania, dispuesta a una negociación bilateral con la farmacéutica rusa. Aprovechamos para saber todo sobre esta vacuna y si al final se utilizará en España.

Y es que Europa se ha descolgado de los países que mejor han hecho los deberes con la vacunación, como Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Se necesita un impulso vacunador pero también nuevas provisiones, y tras la polémica con AstraZeneca y a la espera de que llegue Janssen, muchos están ya programando y preparando nuevas remesas. Alemania es la que se está moviendo más, aunque el propio Pedro Sánchez haya declarado que el camino es el consenso entre todos los miembros de la Unión Europea y que todo se haga en conjunto.

5
¿Cómo es la vacuna rusa? ¿Similar a las aprobadas?

La vacuna rusa Sputnik V

Otra pregunta que pretende tranquilizar. Y también la respuesta es tranquilizadora, porque para empezar se ha creado con un mecanismo similar a las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Estas tres son las primeras basadas en vectores adenovirales humanos. Las de Pfizer y Moderna optaron por la base ARN mensajero. Tanto unas como otras han demostrado su eficacia en todos los rangos de edad.

Pero, ¿qué son los vectores adenovirales en los que se basa la Sputnik V? Son virus modificados genéticamente que se introducen en las células humanas para provocar la producción de anticuerpos contra otro virus determinado. La vacuna rusa utiliza dos tipos de vectores adenovirales: el rAd26 y el rAd5. Estos adenovirus son seguros por ser los causantes del resfriado común y fáciles de manipular genéticamente, además de que existen desde hace miles de años.