Recordemos hace unos días la nueva polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, entre Sánchez y Ayuso, a cuenta esta vez de que la presidenta madrileña anunciara que habían tenido contactos con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik V. Y no ha sido la única porque Andalucía también ha tenido sus contactos y sobre todo le potencia europea, Alemania, dispuesta a una negociación bilateral con la farmacéutica rusa. Aprovechamos para saber todo sobre esta vacuna y si al final se utilizará en España.
Y es que Europa se ha descolgado de los países que mejor han hecho los deberes con la vacunación, como Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Se necesita un impulso vacunador pero también nuevas provisiones, y tras la polémica con AstraZeneca y a la espera de que llegue Janssen, muchos están ya programando y preparando nuevas remesas. Alemania es la que se está moviendo más, aunque el propio Pedro Sánchez haya declarado que el camino es el consenso entre todos los miembros de la Unión Europea y que todo se haga en conjunto.
2¿Para cuándo la aprobación de la EMA?
Aun no se sabe porque partimos además de que la Unión Europea sigue mostrándose muy escéptica con la Sputnik V, y el gobierno español no es una excepción. Pedro Sánchez, en su reciente visita a Dakar (Senegal), insistió en que la vacuna rusa deberá recibir antes la aprobación de la EMA antes de que se planteen la compra de dosis para nuestro país.
Sin embargo, a tenor de la comunidad científica, su aprobación es cuestión de poco tiempo. En una publicación en la prestigiosa revista médica The Lancet, se mostró que Sputnik V tiene una eficacia del 92%. Por ello la EMA la ha incluido desde el 4 de marzo para su revisión continua como paso previo a la posible aprobación. Pero no sólo la vacuna rusa está en esta etapa, sino otras dos: la Novarax y la CureVac.