Nadie duda que Goyo Jiménez es uno de los mejores humoristas y guionistas de nuestro país, pero eso no siempre es suficiente. Es duro llegar al éxito pero más aún mantenerse, y aunque sigue teniendo trabajo, su presencia en televisión se ha ido haciendo cada vez más escasa y secundaria. Hace unos días le vimos como invitado en ‘El Hormiguero’ para presentar su espectáculo teatral, ‘Aiguantulivinamerica 2’.
Sin duda se hizo más famoso por sus aclamados monólogos sobre el modo de vida americano, donde se proclamaba consumado «experto en asuntos americanos». Mientras su presencia en televisión es casi nula, al menos lo podremos ver los fines de semana en el Teatro Capitol de la Gran Vía madrileña.
4Un poco más sobre Goyo Jiménez
Aunque nacido en Melilla, Goyo Jiménez se considera manchego de pura cepa, como ha demostrado siempre en su humor. Se crio en Albacete, cuna de ese movimiento humorístico que hoy en día es casi hegemónico gracias a ‘Muchachada Nui’ y otros espacios que pergeñaron Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y compañía; o el mismo José Mota.
Pero os sorprenderá su formación, porque estudió Derecho y Arte Dramático, además de cursos de dirección escénica y guión. De ahí que haya sido autor y director de teatro, con doce producciones a sus espaldas y más de 900 representaciones. Sin duda su talento era natural, porque ya a los 16 años había ganado varios premios de literatura, fotografía y vídeo. Con 17 incluso creó su primera compañía teatral, llegando a estrenar obras propias y dirigirlas.
Ya como profesional, forma parte de montajes prestigiosos de La Fura dels Baus y compañías como Cómicos, Teatro de Malta, Teatro Capitano, Teatro Fénix, Cal Teatro o La Función Delta, donde interpreta todo tipo de personajes tanto cómicos como dramáticos, incluso de teatro clásico griego.