El próximo 9 de mayo será una fecha clave en este 2021, ya que será el día en el que finalizará el último estado de alarma de nuestro país que se decretó en noviembre con una duración de seis meses. El Gobierno ya ha anunciado que por el momento no existe la intención de prorrogar de nuevo la medida, a pesar de que las cifras están aumentando de nuevo y de que el proceso de vacunación se está desarrollando más lento de lo esperado.
Aun así, la idea que ha transmitido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es que cuando deje de estar en vigor el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, se levantarán muchas de las restricciones actuales, y las competencias en cuestiones sanitarias pasarían a ser competencia de cada Comunidad Autónoma, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, igual que ocurrió durante la ‘nueva normalidad’ recuperada durante los meses de verano de 2020, después del primer estado de alarma el 14 de marzo y sus repetidas prórrogas. ¿Pero qué supondrá la finalización de este periodo? ¿Qué podremos hacer y qué no?
2RECUPERACIÓN DE LA MOVILIDAD
Actualmente la movilidad cuenta con restricciones mediante cierres perimetrales, tanto a nivel de comunidad autónoma, como de municipio o provincia. Esta norma se ha endurecido en fechas vacacionales señaladas como ocurrió en las fiestas navideñas, y más recientemente en Semana Santa, cuando las limitaciones de movimiento se han hecho más rígidas. Esto ha impedido a muchas familias reunirse y no son pocos los españoles que llevan meses sin poder reencontrarse con sus seres queridos a causa de estos cierres perimetrales. Con la caída del estado de alarma el 9 de mayo, podríamos decir adiós al control policial de entradas y salidas de las comunidades.