Si te estás acercando a la edad ordinaria de jubilación, seguro que alguna vez te has preguntado qué debes hacer para solicitar una pensión. Aunque pensemos lo contrario, lo cierto es que es algo más sencillo de lo que creemos y que, si cumplimos los requisitos, no nos dará más de un dolor de cabeza.
En el momento en el que presentemos la documentación y todo comience, no debemos preocuparnos, ya que la solicitud se habrá hecho efectiva. A no ser que nuestra vida laboral sea algo complicada, por ejemplo, si hemos cotizado en varios países, no habrá ningún tipo de problema ni retraso en obtenerla.
En el caso de que desees conocer todos los detalles, descubre cuáles son los pasos que debes dar para cobrar una pensión.
4Dónde solicitar la pensión y qué documentación necesito
Para cobrar la pensión por jubilación, podemos realizar la solicitud a través del portal Tu Seguridad Social, también conocido como TuSS, siendo esta la forma más rápida. En caso de contar con DNI electrónico y su certificado, podremos hacerlo a través del registro electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Esta solicitud también podremos hacerla a través de cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, siempre solicitando cita previa. En cuanto a los documentos, necesitaremos tener el DNI en vigor, este es uno de los pasos más importantes, por lo que debemos tenerlo en cuenta, pero hay otros.
También será necesario contar con el libro de familia para aquellos casos donde debamos confirmar la existencia de un cónyuge y acceder a un complemento en la pensión. Además, también debemos facilitar el número de cuenta corriente para recibir de forma mensual la prestación.