Si te estás acercando a la edad ordinaria de jubilación, seguro que alguna vez te has preguntado qué debes hacer para solicitar una pensión. Aunque pensemos lo contrario, lo cierto es que es algo más sencillo de lo que creemos y que, si cumplimos los requisitos, no nos dará más de un dolor de cabeza.
En el momento en el que presentemos la documentación y todo comience, no debemos preocuparnos, ya que la solicitud se habrá hecho efectiva. A no ser que nuestra vida laboral sea algo complicada, por ejemplo, si hemos cotizado en varios países, no habrá ningún tipo de problema ni retraso en obtenerla.
En el caso de que desees conocer todos los detalles, descubre cuáles son los pasos que debes dar para cobrar una pensión.
2Descubrir si está en situación de alta o baja
Una vez que hayamos comprobado los datos anteriores, el siguiente paso es conocer un concepto que se usa mucho en las gestiones de la Seguridad Social: el hecho causante. Es decir, el suceso que da lugar a la situación y que fue fijado por la ley o por el reglamento en una fecha. La muerte, por ejemplo es el hecho causante para la pensión de viudedad.
Por otra parte, a la jubilación, si la deseamos a la edad ordinaria, podremos acceder a través de tres situaciones diferentes según sea nuestra relación con la Seguridad Social. La primera de ellas es la situación de alta. Es decir, si estamos trabajando. En este caso, podemos presentar la solicitud para la pensión hasta tres meses antes de la fecha de jubilación.
Sin embargo, esta se producirá el día del cese real de la actividad laboral. De forma general, la pensión es incompatible con el trabajo, por lo que es necesario comunicar de forma fehaciente la baja al empleador. En caso de ser autónomos, darnos de baja como tal. Si no, la Seguridad Social no podrá activar la pensión. Si ya estamos de baja, la solicitud debemos realizarla en el momento que cumplamos los requisitos, como llegar a la edad ordinaria.