Bajo una lluvia de piedras, botellas de cristal, huevos y ladrillos de considerable tamaño. Así se ha dirigido Santiago Abascal a los cerca de 200 personas concentradas en la Plaza de la Constitución situada en el centro de Vallecas.
Vox ha apostado por presentar su candidatura en Vallecas. Un ejercicio de libertad de expresión que la izquierda radical ha comparado con una afrenta y una provocación, también para el PSOE, Más Madrid y Podemos. La batalla campal ha concluido con 14 personas heridas, una de ellas el diputado de Vox, Ángel López, que ha sido atendido tras recibir el impacto de una piedra en la mano.
Convocados por Vallecas Antifascista y otras secciones antisistema, como el Sindicato de Estudiantes, o ‘Vallecas para todas. Vallekas Antifa’, cientos de personas han rodeado a los simpatizantes y militantes de Vox, quienes han recibido un lluvia de objetos, como latas, piedras, palos de gran tamaño y botellas de cristal. Algunos de los seguidores de Vox han devuelto la agresión de la misma forma, lanzando los objetos que les llegaban hacia los antisistema.
3MÁXIMA TENSIÓN CON ABASCAL
El ambiente se ha caldeado aún más con la entrada de Rocío Monasterio y Santiago Abascal. A ambos les ha caído una lluvia de piedras, huevos y otros objetos. La cabeza y último de la lista de Vox para las elecciones del 4 de mayo han recorrido apenas 200 metros rodeados de agentes antidisturbios y escolta propia, que se han abierto a empujones entre la nube de periodistas, apostados para sacar la instantánea. Los nervios de algunos de estos agentes afloraban también por la tensión de los cientos de personas que protestaban contra el acto.
Las primeras palabras de Abascal en el atril han provocado un griterío ensordecedor. Los altavoces apenas se escuchaban en ese momento, y comenzaban a lanzarse objetos más contundentes, como ladrillos enteros. La Policía, para contener a la muchedumbre, ha realizado más de cinco cargas policiales, con balas de fogueo y también alguna pelota de goma. Los agentes se han empleado a fondo ante la lluvia de objetos lanzados hacia las piernas. Varios agentes han terminado con contusiones.
El líder nacional de Vox se ha mostrado desafiante ante los manifestantes. Abascal ha bajado del escenario para encararse a los antisistema, que se han encendido y la Policía ha vueto a cargar de nuevo. «Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez y Marlaska impidiendo que hoy en Vallecas haya libertad», ha afirmado el diputado vasco, que ha tachado a Fernando Grande-Marlaska de «criminal».