El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que Vox ha ido este miércoles a Vallecas a «provocar violencia» y ha señalado que las «imágenes son inequívocas» y que un «ultra» lanzó objetos contra vecinos mientras el presidente estatal del partido, Santiago Abascal, rompió el cordón policial «junto a sus matones para provocar una carga».
«Sin embargo, mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania. Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP», ha lanzado en sus redes sociales, en las que ha asegurado que frente al «odio, violencia y provocaciones» la receta es «democracia, justicia social y derechos humanos». Antifascistas siempre», concluye el exvicepresidente segundo del Gobierno central.
Al menos dos personas han sido detenidas y otras 13 han resultado heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en el entorno de la presentación de la candidatura de Vox a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que ha tenido lugar en la conocida como ‘plaza Roja’ de Vallecas.
La Policía Nacional ha cargado contra los vecinos de Vallecas congregados en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la ‘Plaza Roja’ y al menos dos personas han sido arrestadas en el marco de estos incidentes, según han informado fuentes policiales.
Además, los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un total de 13 personas por diversas heridas, tres de los cuales han precisado traslado hospitalario, entre ellos a un agente que presentaba una luxación de hombro.