El PSOE ha entrado en la campaña madrileña usando la ‘foto de Colón’ como ariete de batalla para cargar contra la derecha y el centro representados por PP, Ciudadanos y Vox. En esa imagen, que tanto soliviantó a la izquierda, aparecen la plana mayor del PP, con Pablo Casado; de Vox, con Santiago Abascal y Rocío Monasterio; y Ciudadanos, con el entonces líder de la formación Albert Rivera e Inés Arrimadas.
El PSOE la ‘vendió’ como una unidad de la ultraderecha, ocultando convenientemente la verdadera razón. Esa foto unió del centro a la derecha para denunciar lo pactos del PSOE con Bildu e independentistas vascos y catalanes. La imagen se produjo el 21 de febrero de 2019, apenas un mes y medio antes de las elecciones de abril, y dos meses de las municipales y autonómicas de mayo. El PSOE y sus medios afines tildaron entonces a Ciudadanos y PP de unirse a Vox.
El PSOE ha desplegado una gran pancarta antes del inicio oficial de la campaña, rozando así la legalidad de la ley electoral. El cartelón pide parar «el Gobierno de Colón«, pero sin llamar exclusivamente al voto. Justo debajo de la imagen de Gabilondo aparece la frase «Gobierno en serio».
La Ley electoral es muy clara al respecto. «Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior», señala la normativa. Es probable que esta imagen de Gabilondo en Callao desaparezca más pronto que tarde.
5EL COMANDANTE SÁNCHEZ EN LOS INCENDIOS DE CANARIAS
Otras fotos bochornosas son las imágenes publicadas por el perfil de la Moncloa en plena oleada de incendios en Canarias. La imagen se tomó en la base de Gando, tras la llegada de vacaciones del presidente del Gobierno y visitar el incendio de Canarias. Junto a sánchez posan 80 militares, provocando las críticas en redes sociales.
La cuenta oficial del Ejército la difundió y borró posteriormente, pero agrandó la leyenda del Falcon’. La Moncloa no quiso saber nada de esta polémica instantánea, tomada el 22 de agosto a la hora más calurosa, también de corte de película hollywoodiense, donde el presidente salva todos.