Nueva polémica a propósito de si las series y películas infantiles de toda una generación son adecuadas o no para niños. Ahora en la Comunidad Valenciana, donde sus jóvenes no podrán ver en la televisión À Punt, la mítica serie de los años ochenta y noventa ‘Dragon Ball’, un anime de origen japonés que creo uno de los primeros movimientos fans por el mundo del imperio del Sol Naciente en España. ¿El motivo? Según Alfred Costa, director general de la televisión valenciana, «la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles, aparte de su elevado precio,» lo desaconsejan para la infancia valenciana.
No es la primera vez en estos tiempos que el revisionismo del pasado da como resultado la censura de series o de fragmentos de películas. Incluso en el universo de Disney, con el que han crecido varias generaciones, los tiempos están cambiando. Más allá de la literatura, lo políticamente correcto se impone en la cultura, dejando un poso negativo en la sociedad. Lo hemos visto con los clásicos de la literatura, que también están en el punto de mira los observadores de las políticas de género.
4WARNER BROS TAMBIÉN CERCENA SERIES COMO ‘TOM Y JERRY’
«Las caricaturas que estás a punto de ver son productos de su tiempo. Pueden representar algunas de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y lo son hoy. Si bien estas caricaturas no representan la sociedad actual, se presentan como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron», se puede leer en el aviso que salta cuando se visualizan los contenidos remasterizados de la serie ‘Tom y Jerry’. Ahora bien, hoy siguen promocionando su reedición en las plataformas de streaming. Al parecer, sí, se revisan las series pero para seguir haciendo caja con ellas y edulcorándolas.