Nueva polémica a propósito de si las series y películas infantiles de toda una generación son adecuadas o no para niños. Ahora en la Comunidad Valenciana, donde sus jóvenes no podrán ver en la televisión À Punt, la mítica serie de los años ochenta y noventa ‘Dragon Ball’, un anime de origen japonés que creo uno de los primeros movimientos fans por el mundo del imperio del Sol Naciente en España. ¿El motivo? Según Alfred Costa, director general de la televisión valenciana, «la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles, aparte de su elevado precio,» lo desaconsejan para la infancia valenciana.
No es la primera vez en estos tiempos que el revisionismo del pasado da como resultado la censura de series o de fragmentos de películas. Incluso en el universo de Disney, con el que han crecido varias generaciones, los tiempos están cambiando. Más allá de la literatura, lo políticamente correcto se impone en la cultura, dejando un poso negativo en la sociedad. Lo hemos visto con los clásicos de la literatura, que también están en el punto de mira los observadores de las políticas de género.
3DUMBO, MÁS SERIES Y PELÍCULAS ACUSADAS DE RACISMO
En este continuado revisionismo, ni el encantador Dumbo y todas las enseñanzas sobre la comprensión, el respeto y los valores familiares que representa se salvan de la censura de hoy a las series y películas. Como en el caso de ‘Peter Pan’, es el propio Disney quien cercena su obra. En especial por fragmentos como este de la canción de los trabajadores donde se evidencia las situaciones de esclavitud y explotación, pero todos se ponen a analizar lo perniciosa que es la canción. Tampoco se libran los cuervos, que, asegura la advertencia que se publica, «rinde homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a africanos esclavizados en las plantaciones del sur». Pero es mejor censurar que enseñar.