Nueva polémica a propósito de si las series y películas infantiles de toda una generación son adecuadas o no para niños. Ahora en la Comunidad Valenciana, donde sus jóvenes no podrán ver en la televisión À Punt, la mítica serie de los años ochenta y noventa ‘Dragon Ball’, un anime de origen japonés que creo uno de los primeros movimientos fans por el mundo del imperio del Sol Naciente en España. ¿El motivo? Según Alfred Costa, director general de la televisión valenciana, «la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles, aparte de su elevado precio,» lo desaconsejan para la infancia valenciana.
No es la primera vez en estos tiempos que el revisionismo del pasado da como resultado la censura de series o de fragmentos de películas. Incluso en el universo de Disney, con el que han crecido varias generaciones, los tiempos están cambiando. Más allá de la literatura, lo políticamente correcto se impone en la cultura, dejando un poso negativo en la sociedad. Lo hemos visto con los clásicos de la literatura, que también están en el punto de mira los observadores de las políticas de género.
2DISNEY PASA LA TIJERA A PETER PAN
En plena batalla por las audiencias infantiles, Disney+ dejaba a todos los padres de treinta y cuarenta años atónitos con su decisión: restringir el acceso a uno de los clásicos universales por antonomasia de la factoría. Ella, que ha procurado sacar tajada de las revisiones constantes de Peter Pan, optó a principios de 2021 por retirar del catálogo infantil las aventuras del niño que se negaba a crecer y sus amigos. Campanilla incluida.
Así pues, ahora los suscriptores de Disney+ siempre que tenga el acceso abierto por ser mayores de 7 años, antes de ver la película, u otras series similares, se encuentran con este mensaje : «Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo».