El Hormiguero: ¿Por qué el nuevo disco de Bustamante será el más polémico?

David Bustamante está de aniversario. El artista cántabro cumple 20 años subido a los escenarios, y ha decidido celebrarlo con una recopilación/reedición de sus grandes éxitos. El nuevo disco, 20 años y un destino, no ha podido llegar en peor momento. Después de lanzar la primera canción, Dos hombres y un destino, versionada por él y sólo él, dejando fuera y eliminando todo rastro de Alex Casademunt, su otrora gran amigo le reprochó su gesto poco antes de fallecer en un trágico accidente de moto. La canción les hizo famosos a ambos en Operación Triunfo, y posteriormente a través del primer disco en solitario del cántabro, ‘Bustamante’ (2002). Hoy visita ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos precisamente para presentar su nuevo disco.

Y eso que el cantante no se encuentra precisamente en su mejor momento profesional. En las últimas semanas se ha hablado casi tanto más del nuevo disco como de su batalla en los tribunales con el que fuera su mano derecha y persona de confianza en sus comienzos. Después de cinco años, parece que el juicio contra Francisco Juan Manjón por presunta estafa, avanza. El artista le reclama medio millón de euros. Musicalmente, y aunque se muestra satisfecho, sus reproducciones en Spotify y YouTube quedan muy lejos de los millones que llegó a acumular en sus mejores años.

3
DEL CIELO AL INFIERNO: MANU GUIX DICE QUE BUSTAMANTE HA PLAGIADO SU CANCIÓN

En aquellos primeros años, su mayor competencia era David Bisbal. Al menos a nivel musical. Sin embargo, pronto comenzaron las polémicas por sus relaciones sentimentales primero, y por su música después. En 2017 le acusaron de plagio por su entonces nueva canción ‘Lo pide el alma’. Para más inri, quien lo hacia era Manu Guix, su antiguo profesor en la academia de Operación Triunfo. Según el cantante y pianista musical, la canción de Bustamante era sorprendentemente parecida a su ‘Ara’ de 2012.

«Cuando la escuché por primera vez, sentí como si me entraran a robar en casa», dijo Guix en una entrevista en ‘El Món’ de RAC1. A pesar de que el compositor quiso quitar hierro al asunto, la polémica se cebó con el cántabro. Eso sí, nunca llegó a denunciarlo por plagio legalmente. Con todo, el daño ya estaba hecho, y venía a ahondar la crisis en la que se había sumido tras su ruptura con Paula Echevarría.